Sí, de nuevo Spinetta. Es demasiado grande y ayer fue el tercer aniversario de su muerte. 


     Lo de Spinetta fue como si me arrancaran un dedo. Me explico: todos tenemos a nuestros favoritos, esos escogidos, imprescindibles, entre los cuales no te pones de acuerdo para ordenarlos por preferencia, y mucho menos te atreves a escoger a un favorito (o sólo durante un tiempo). Son esos artistas que han contribuído a nuestras más grandes emociones y que cuentas con los de dedos de una mano. Pues bien, el Flaco era uno de esos dedos…
     Estos días lo estoy escuchando mucho, y no deliberadamente por la proximidad del aniversario; simplemente me apetecía, o lo necesitaba, como tantas y tantas músicas siempre necesarias…
     
     Vagando entre sus discos, valiéndome del modo aleatorio del ipod, me encontré varias veces con el fabuloso concierto de Vélez, esa exquisita edición de «las bandas eternas» que, vista en perspectiva, parecía toda una despedida en vida del gran Luis Alberto. 
    De entre todas, quise escoger esta de Fina Ropa Blanca, pues entre toda la obra poética del Flaco, yo disfruto especialmente con aquellas letras que son fácilmente entendibles, aunque es cierto que, como dice Fito Páez, la poesía de Spinetta no siempre se entiende «ni falta que le hace«. 

     Las palabras escogidas, la metáfora de las velas de un barco «en procura de una brisa«, la melodía… Y su forma de cantar. Gracias Flaco, una vez más…


Ella reía con su fina ropa blanca,
despojándose al sol

Como un fantasma que deshollina todo mi cuerpo

Una piedra en el sol


Todos los espejos de su corazón

se quebraron en mi

Todas las mañanas me parecen una

Todo el cielo se fue

y en busca de que

Acaso las sombras huyan


Algo lumínico en su cierre que se abre

Algo inerte y final

Dejando huellas en las sombras y en las calles

Una niebla en el mar


Solo nubes en procura de una brisa

Solo nubes en procura de una brisa

Llevándolas, solo llevándolas

Y acaso las sombras huirán


Todos los espejos de su corazón

se quebraron en mi

Todas las mañanas me parecen solo una

Todo el cielo se fue

y en busca de que

Acaso las sombras huirán


Ella reía con su fina ropa blanca

despojandose al sol

Y yo hago un barco con el molde de su cuerpo

Quiero verlo en el mar

bajo nubes en procura de una brisa

bajo nubes en procura de una brisa


Llevándola, solo llevándola

Y acaso las sombras huirán

“Algunos dirán: ¿cómo resucitan los muertos?, ¿con qué tipo de cuerpo salen? … Al enterrarse es un cuerpo que se pudre; al resucitar será tal que no puede morir. Al enterrarse es cosa despreciable; al resucitar será glorioso. Lo enterraron inerte, pero resucitará lleno de vigor. Se entierra un cuerpo terrenal, y resucitará espiritual … Adán por ser terrenal es modelo de los cuerpos terrenales; Cristo que viene del Cielo, es modelo de los celestiales. Y así como nos parecemos ahora al hombre terrenal, al resucitar llevaremos la semejanza del hombre celestial … cuando nuestro ser mortal se revista de inmortalidad y nuestro ser corruptible se revista de incorruptibilidad” (San Pablo,1a.Cor 15, 35-58).

Únete a la conversación

6 comentarios

  1. ¿como no vi esta entrada en su momento? es una de las canciones que mas me gustan de él escuchar… bah, se puede decir eso con todas las canciones favoritas que tenemos? imposible te diría… debo confesar que al hablar de favoritos siempre lo fue Prince desde mi adolescencia… en algún momento, no se cuando, Spinetta ocupó ese lugar y Prince pasó a ser el número 2… cosas del corazón…

    siempre presente Luis… siempre…. abrazo grande y sigamos compartiéndolo…

  2. Bueno, ¿qué puedo decir? Este fin de semana bromeaba con un amigo sobre el top 5 de nuestros artistas favoritos, y pensé exactamente igual. Prince fue el primero, y siempre pensé que se mantendría ahí, pero… La llegada del Flaco, aún casi sin yo quererlo, lo relegó al puesto segundo. Además, nuestro querido Prince, aunque sigue en activo, parece que tarda en retomar la senda de los grandes discos. Tiempo al tiempo…
    Abrazo loco!

  3. y llegué de casualidad viendo los blogs que no postean nada y acá me tenés escuchando de nuevo esta canción y poniéndome apenas, un poco triste…. abrazo Manolo….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *