Aquí estamos de nuevo. Satisfechos de haber cerrado nuestra segunda campaña, y contentos de poder empezar la tercera, esta vez con un protagonista de los que se han hecho esenciales en la labor solidaria en nuestra tierra: el Banco de Alimentos de Granada.

     Y es que, a consecuencia de la tremenda crisis que asoló la economía y que aún sigue haciendo estragos, muchos héroes anónimos han entregado su esfuerzo y medios a una parte de la población que ha tenido que verse obligada a pedir para poder hacer frente a sus necesidades básicas. Y uno de los nombres que suena, y mucho, en esta labor altruísta, es el Banco de Alimentos.


     Así que hace un par de meses nos desplazamos a sus instalaciones, ubicadas en Mercagranada, para conocer de cerca a esta «empresa de bien», que con sólo tres trabajadores en plantilla, pero más de 200 voluntarios, hace auténticos milagros para repartir toneladas de alimento entre los más necesitados. Allí nos atendieron muy amablemente don Francisco Taboada y don Indalecio Sánchez, los cuales nos fueron explicando los orígenes y andaduras de Banco de Alimentos de Granada. Y conocer todo eso fue muy interesante.

Nuestra compañera Rocío, acompañada de Francisco Taboada.

QUÉ HACE EL BANCO DE ALIMENTOS

     El Banco de Alimentos de Granada es una Fundación de carácter social, cuyo objetivo principal es recoger alimentos consumibles pero no comercializables tanto de origen público como privado, y repartirlos gratuitamente entre las instituciones benéficas de la Provincia de Granada, para que éstas a su vez, los repartan. Por lo general son alimentos excedentarios del mercado, aunque en perfecto estado para el consumo humano y con todas las garantías sanitarias. 

   Su labor como vemos no es directa al necesitado, sino que son una especie de proveedores de alimentos a las instituciones que trabajan en labores caritativas directamente con la población necesitada.


     Esta tarea ha sido asumida con absoluto rigor y profesionalidad, con un compromiso de cumplimiento de todos los requisitos legales tanto por parte del Banco, como hacia los destinatarios de esos alimentos que son donados a entes legales. Independencia, Transparencia, Solidaridad y Rigor son los valores que definen el trabajo del Banco de Alimentos de Granada.
     Para poder alcanzar los loables objetivos que tantas expectativas generan, el Banco de Alimentos se apoya en una firme política de calidad y control, la cual se va revisando continuamente como mejor hilo conductor de las tareas a desarrollar. De hecho, su labor está certificada por Boreau Veritas.

     El Banco de Alimentos empezó su actividad en junio de 1996 bajo la forma jurídica de asociación, mientras que en España, funcionaban más de treinta bancos, adheridos todos a la Federación de Bancos de Alimentos de España.
     En noviembre de 2002, quedó constituido como Fundación y cuenta actualmente con cuatro delegaciones en la provincia: Guadix, Huescar, Loja y de Motril, de forma que así se racionaliza el reparto en toda la provincia.

     La actividad del Banco de Alimentos de Granada consiste en contactar, por un lado, con las empresas del sector alimentario (grandes superficies, productores, etc.), para obtener los alimentos y, por otro lado, con las entidades benéficas de Granada y su provincia con el fin de conocer sus necesidades y el número de personas acogidas; de esta manera se intenta adecuar, lo mejor posible, cada remesa a sus beneficiarios.


     Más de 100 empresas vienen colaborando y suministrando alimentos que, posteriormente, son distribuidos por la Fundación Banco de Alimentos de Granada a 278 instituciones benéficas, las cuales acogen un total de 49.000 personas con necesidades básicas. Si a ellos añadimos el colectivo de los beneficiados por los alimentos procedentes del Fondo Español de Garantía Agraria, cuya distribución y reparto asumió el Banco de Alimentos a partir de 2006, alcanzamos la cifra de aproximadamente 49.000 personas que se benefician de la labor de esta Fundación en la provincia de Granada.


RECONOCIMIENTO GENERALIZADO

     En nuestra visita a las instalaciones del Banco de Alimentos, pudimos constatar el enorme esfuerzo solidario que realizan todos los que dedican su tiempo de forma altruísta a esta labor tan necesaria, desde los órganos de gobierno, hasta los puestos operarios básicos, sumando más de doscientas personas. Su ingente labor, llegando a casi 50.000 beneficiarios en la provincia, ha sido objeto de admiración y reconocimiento en numerosas ocasiones, siendo ya muchos los titulares que podemos encontrar en cualquier hemeroteca (aunque ya todo está en internet), haciendo referencia a esta bella tarea solidaria.



     Es por ello que también BRINexpress quiere sumarse a este reconocimiento, y la mejor forma de hacerlo es participando activamente en esta labor benéfica. Por ello decidimos que Banco de Alimentos de Granada fuese el tercer protagonista de nuestras campañas solidarias, basadas en nuestro compromiso 007. 
El club de motociclismo Tiburones, de Almuñécar, 
frente a nuestras instalaciones, en una «quedada» 
a beneficio del Banco de Alimentos.

     De modo que, gracias por vuestra labor, y a nuestros clientes, gracias por sumaros a nuestra plataforma Jardín de Gente. Con vuestro repostaje haremos posible nuestra colaboración a final de año. Gracias de nuevo.


Únete a la conversación

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *