El momento de empezar a hablar sobre un tema, el que sea, siempre nos pone a prueba. Lo más sensato es intervenir sólo si estamos duchos en la materia, y si no, dejar a los demás, y aprovechar para aprender. 
   Cuando me presenté en Granada en la sede de Asociación para la Solidaridad, para hablar del proyecto en el que BRINexpress quería colaborar, admití que es muy poco lo que conozco sobre Honduras, y de hecho dije algo así como «no mucho más que se trata de un país sudamericano con muchos problemas políticos y de desarrollo…«. Bien, pues hablé demasiado: pronto me corrigieron con un «¡nada de Sudamérica, es muy común decirlo, pero ellos matizan bien que son de Centroamérica, y además se lo toman muy a pecho!«…
     Bueno, anécdotas al margen, está claro que, en general, sabemos mucho de «sálvame de luxe» y otros chismes pero poco de muchos otros temas, pues realmente, sabemos sólo sobre lo que realmente nos interesa, y por desgracia, estos países pobres casi nunca son noticia (y si lo son es por alguna desgracia extraordinaria, no por su día a día). De modo que Dolo, Juan, Loly y Carlos me pusieron pronto al día. 

Parte del equipo de AS en Granada


     El país tiene una extensión territorial de 112,492.7km² y una población que supera los 8 millones de habitantes. Aunque Honduras figura en la lista de los 3 paises más pobres de América latina, en realidad se puede decir que Honduras es un país rico ya que posee una abundante y calificada producción agrícola, ganadera, pesquera y minera. Esta riqueza hondureña se debe a su buen clima, a sus abundantes tierras fértiles llenas de minerales, a sus numerosas cuencas hidrográficas que recorren su territorio y a los océanos que bañan sus costas.


     Es por esa razón que la economía de Honduras esta basada principalmente en la agricultura, con productos de exportación como el café, banana, palma africana, caña de azucar, etc. Sin embargo, la confluencia de compañías principalmente norteamericanas que han acudido a explotar sus recursos, apenas contribuyen a menguar algo el grado de pobreza, pues un gobierno frágil y corrupto es el primer obstáculo para asegurar los derechos de los débiles. La alta tasa de paro, y la falta de oportunidades, sobre todo para los jóvenes,  el analfabetismo y los ridículos salarios hacen el resto.
     Otro problema es la enorme inseguridad. Su segunda ciudad, San Pedro Sula, considerada la ciudad industrial del país, tiene el triste récord de ser la ciudad más peligrosa del mundo, con una tasa de 169 asesinatos anuales por cada 100.000 habitantes (20 homicidios diarios). Según los expertos, la inseguridad del país es el resultado de la ofensiva mexicana contra la violencia de los cárteles de la droga y la dureza con la que Estados Unidos deporta a los inmigrantes mexicanos que cometen crímenes en sus tierras, lo que ha contribuído a que gran parte del sucio negocio de la droga haya tomado Honduras como sede de sus operaciones. También en Ecuador está habiendo en los últimos años más persecución del crimen organizado, de modo que si un país deja de ser opción, la actividad criminal se desplaza otros donde, como algo habitual, las autoridades militares tienen alta corrupción, pocos recursos y escaso interés para combatirla, y el camino desde Colombia hasta EEUU se convierte en una ruta directa.
    
TROJES



     Bien, pues aquí es donde Asociación para la Solidaridad trabaja desde años como una ONG para el desarrollo y plataforma de voluntariado que ofrece su esfuerzo en favor de los más necesitados. Y concretamente el proyecto que nos ocupa se desarrolla en la localidad de Trojes, departamento de El Paraíso. Una zona rural de difícil acceso en la que AS interactúa con los misioneros redentoristas que desde hace tiempo ayudan a la población especialmente con el desarrollo de infraestructuras dirigidas a mejorar las situaciones de salubridad y educación (estos misioneros llevan presentes en Honduras desde 1928) de más de 200 comunidades rurales.
  





      Las tareas organizativas y de ayuda, tanto en los aspectos más básicos como en los formativos, requieren de una infraestructura mínima en la que desarrollar las actividades, y por eso AS vio que necesitaban construir un pequeño edificio a modo de «salón de usos múltiples» que haga las veces de biblioteca, guardería, sala de estudio, comedor, zona de talleres de capacitación, etc…
     Y como el tiempo apremia, se pusieron manos a la obra…




     … y ahora nos toca acabarlo…



      De modo que este es el proyecto que hemos «adoptado» en esta 1ª campaña de Solidaridad express, proyecto que ahora compartimos contigo y que te invitamos a que hagas tuyo también.  Durante seis meses, desde julio hasta diciembre, éste será nuestro proyecto con el que abrimos la «cartera» de Jardín de gente. Con tu colaboración nos ayudarás a ayudar, pero tampoco despreciamos toda implicación que voluntariamente alguno de vosotros queráis tener a título personal.



     Para más información sobre este proyecto, o para los interesados en colaborar, podéis poneros directamente en contacto con Asociación para la Solidaridad entrando en su web.

   Y mientras tanto, ya sabes que tu repostaje en Brinexpress es solidario y da fruto. Gracias por tu confianza. Tu fidelidad es nuestro premio, y la generosidad, cosa de todos. Nuestro mayor logro es hacer realidad pequeños sueños, paso a paso.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *